Tras el sorpresivo fallecimiento de Néstor Kirchner, Chacabuco Digital entrevistó a los concejales Jorge Ortega (Unión Pro), Mario Dicundo (UCR), Miguel Raffo (Nuevo Encuentro) y Alberto Limia (Coalición Cívica). Además tenemos el testimonio del presidente del Concejo Deliberante, y presidente del Partido Justicialista de Chacabuco, Mauricio Barrientos.
Mauricio Barrientos: “Se ha ido un gran hombre, un peronista de ley. El hombre más importante de la política argentina”.
En el día de ayer, en la Casa Peronista, el Dr. Mauricio Barrientos expresó su dolor por el fallecimiento de Néstor Kirchner: “Se ha ido un gran hombre, un peronista de ley. El hombre más importante de la política argentina. Lo quiero recordar con una definición que él mismo dio el día que asumió el 25 de mayo de 2003, cuando dijo ‘no voy a dejar en la puerta de la Rosada mis convicciones’.
“Muchos pueden no coincidir con él, pero lo que no pueden decir es que no fue consecuente hasta las últimas consecuencias con su pensamiento”.
Jorge Ortega: “En el fondo fue un dirigente que se jugó por sus ideales”.
El edil del bloque de Unión Pro, fue el único representante de la oposición que asistió a la misa en memoria del ex presidente. “Fue algo que no esperaba ninguno de los argentinos. Más allá de las diferencias que teníamos en cuanto al proyecto político, creo que tiene que haber madurez de parte de la oposición y respaldar y contener con toda la fuerza a la presidenta”.
Dijo también de Néstor Kirchner: “es un ejemplo y un camino que tienen que seguir las sociedades. Una de las cosas más importantes que dejó es una mirada muy americanista y sudamericanista. Cuando asumió no fue a saludar al presidente de Estados Unidos, sino a los presidentes de Latinoamérica”.
Ortega también destacó que “tenía muchas diferencias con él en cuanto a las formas: muchos gestos de intolerancia, el estar todo el tiempo en la crispación, pero en el fondo fue un dirigente que se jugó por sus ideales”.
Miguel Raffo: “Kirchner nos permitió sentarnos nuevamente a negociar con los empresarios al reactivar las paritarias”
“Nestor Kirchner fue el que sacó a la política del ostracismo en que estaba. Hoy por suerte la sociedad habla de política y la juventud está participando”.
El concejal recordó también cuando “Norberto Querejeta trajo por primera vez a Kirchner al Cine Español. En ese momento las mediciones no llegaban al 2%. En aquel entonces adheríamos a lo que él estaba proponiendo para transformar al país”.
Le preguntamos al edil, como representante de los trabajadores, que había dejado el ex presidente: “en la década del 90 como trabajadores no podíamos hablar de salarios, se deterioraban por las políticas neoliberales. Kirchner nos permitió sentarnos nuevamente a negociar con los empresarios al reactivar las paritarias. También nos permitió recuperar la dignidad con leyes que no perjudicaban laboralmente”.
Mario Dicundo: “para los radicales no es el mismo sentimiento que cuando murió Alfonsín”
“Me causó una gran sorpresa, aunque con sentimientos diferentes a cuando ocurrió el fallecimiento del Dr Raúl Alfonsín, ya que con éste me sentía identificado. Esto no quiere decir que no le haga mal al país la pérdida de líderes populares”.
El concejal también reflexionó sobre el legado que deja el ex presidente y destaca que se ha logrado revertir que “en la década menemista se pensaba que todo lo hacía el mercado, que era una cuestión de oferta y demanda y que las decisiones políticas debían estar subordinadas al poder económico. Este es un logro que no solo el ex presidente, sino los grandes partidos políticos han logrado establecer”.
Por último, reconoció que “para los radicales no es el mismo sentimiento que cuando murió Alfonsín porque lo que nos unía con ese líder no es lo mismo”.
Alberto Limia: “Su carácter y su vehemencia como ‘animal político’, hizo que no se cuidara como debía”.
Es evidente que la figura de Nestor Kirchner marcó una etapa en la política argentina. Su carácter especial, su vehemencia en la política, fue distinta a todos los presidentes que hemos tenido en el país”.
“Son momentos difíciles, pero la personalidad de Cristina sabemos que lo va a poder llevar adelante”.
“Su carácter y su vehemencia como ‘animal político’, hizo que no se cuidara como debía. Después del último problema de salud, en el que le recomendaron reposo, a las 48 horas ya estaba en un acto público. Todo eso el organismo lo va sintiendo”.
Autor de la nota
Emilio Scandizzo