sábado, 23 de julio de 2011

Dieta cetogénica o proteica



Las dietas sin hidratos de carbono están de moda pero mucha gente se pregunta si implican algún riesgo para la salud o se pueden seguir con tranquilidad. Otra pregunta planteada es si las dietas sin hidratos de carbono se pueden seguir indefinidamente.

Cada grupo de nutrientes tiene una función específica y los hidratos de carbono se encargan principalmente de aportarnos "combustible", o sea, energía. Los hidratos están principalmente en los cereales, pan, pasta, azúcar, miel, legumbres, frutas y verduras. Por supuesto en cada una de estas familias de alimentos encontraremos algunos más ricos que otros en hidratos de carbono.
¿Por qué se recomiendan entonces alimentos ricos en proteínas o dietas sin hidratos de carbono?
En la mayoría de los casos a falta de hidratos de carbono nuestro organismo buscará obtener energía quemando grasas y proteínas. Ese es, precisamente, el efecto buscado ya que el paciente suele perder bastante peso. La producción de cuerpos o sustancias cetónicas obligan a nuestro organismo a aumentar la eliminación de líquidos a fin de expulsarlas y eso también favorece la pérdida de peso.
Riesgos de las dietas sin hidratos de carbono
Hay muchos médicos que recomiendan este tipo de dieta o restricción ya que argumentan que es sólo por unas semanas y que luego los pacientes vuelven a una dieta más equilibrada. Otros profesionales no quieren prescribir nunca las dietas sin hidratos de carbono ya que argumentan que el cuerpo produce una cetosis (al "quemar" grasas) que favorecen la deshidratación y una elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos. En los casos en los que los pacientes siguen esas dietas sin hidratos de carbono durante meses se podría llegar, según los mismos médicos, a un daño renal, sobrecarga del hígado y se favorecería la descalcificación ya que se está acidificando extraordinariamente el Ph de nuestro organismo.
Un riesgo a tener también en cuenta es que el paciente puede relacionar hidratos de carbono con obesidad y seguir por su cuenta, sin supervisión médica, estas dietas sin hidratos de carbono por tiempo indefinido en su afán de estar cada día más delgado. La intoxicación de nuestro organismo estaría garantizada si acabamos alimentándonos sólo de proteínas (carne, pescado, huevos, queso, etc.).
Conclusión sobre dietas sin hidratos de carbono
El consejo sobre reducir al máximo los hidratos de carbono es que las dietas en las que se elimina o reduce al máximo determinado alimento o nutriente sólo deben de seguirse por un tiempo muy limitado y siempre bajo supervisión de un nutricionista o especialista.
Tampoco podemos olvidar de que cada persona es un caso diferente y habrá que ver su constitución física, su tipo de trabajo, grupo sanguíneo, tipo de metabolismo, si practica ejercicio físico y la dieta llevada hasta ahora antes de decidir cual es la mejor dieta para él. Estos datos son imprescindibles para dar las pautas adecuadas a cada persona.
El paciente debe de entender que cualquier tipo de dieta restrictiva, como las dietas sin hidratos de carbono, sólo debe de ser un paréntesis mientras recupera la salud o el peso adecuado pero que debe de buscar unas pautas nutricionales que le sirvan, adecuadas a su caso, para estar sano y, a la vez, en su peso adecuado.
Aprender a observarnos un poco más y ser conscientes de qué y como comemos; tener una dieta lo más variada posible (para que no nos falte ningún tipo de nutriente); ver qué nivel de estrés sufrimos y como compensarlo (con relajación o deporte) son sin duda algunos consejos básicos para sentirnos bien a todos los niveles.


Lic. Nonell Marcela
Nutricionista U.B.A.

ALCOHOL Y TABACO

Un factor de riesgo es cualquier agente que aumente las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad. Distintos tipos de cáncer tienen diferentes tipos factores de riesgo. Por ejemplo, fumar es un factor asociado con el riesgo de cáncer de pulmón, en la cavidad oral, de garganta, la laringe, vejiga y otros órganos. Sin embargo, es importante recordar que estos factores aumentan el riesgo de la persona, pero no siempre "causan" la enfermedad. Muchas personas que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan un cáncer, mientras que otras que padecen de esta enfermedad no tienen ningún factor de riesgo conocido. No obstante, es importante conocer la existencia de factores de riesgo, de manera que se puedan tomar medidas apropiadas, tales como cambios de hábitos que afecten a la salud o controles periódicos con el fin de detectar un posible cáncer.
Los dos factores de riesgo asociados al cáncer que nos ocupan en este capítulo, el alcohol y el tabaco, se definen como factores de riesgo exógenos y que éstos están relacionados con el estilo de vida como fumar, mascar tabaco, consumo de alcohol, dieta, exposición al sol y la actividad física.
Todas las enfermedades causados por el tabaco y el consumo excesivo de alcohol podrían prevenirse por completo y esa prevención pasa por el deshabito de fumar y el moderado consumo de bebidas alcohólicas. En este caso, el límite de lo moderado varia en gran medida por el arraigo cultural que tiene en nuestra sociedad y eso hace que lo moderado varíe sustancialmente de un individuo a otro.
Alcohol: se cree que el mecanismo de acción del alcohol en el desarrollo del cáncer oral es que, el etanol, un derivado de la destilación alcohólica, atrofia las células epiteliales y las transforma en más permeables al ingreso de agentes cancerígenos.
Tabaco: el riesgo para la salud por aspirar el humo del tabaco no es solo para los fumadores, ya que en aquellos que comparten el espacio con fumadores el índice de posibilidades de adquirir cáncer de pulmón aumenta considerablemente. El aspirar el humo del tabaco en sus distintas formas de consumirlo hace que el calor producido por este genere una alteración de las células de la mucosa oral de agentes cancerígenos como la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono.
Tanto uno como el otro producen o potencian la localización de lesiones pre-cancerosas que con su incidencia pueden evolucionar a cancerosas. Una pequeña llaga en la mucosa oral producida simplemente por una prótesis mal adaptada o por obturaciones desbordantes, si no son observadas y tratadas puede desarrollar un pre cáncer y si a esto le agregamos la acción de estos factores de riesgo los daños suelen ser mayores.
También estas sustancias se adhieren a las cuerdas vocales, garganta y pulmones y se extienden a otros órganos como riñones, vejiga, útero y ovarios.
Ambas sustancias, el alcohol y el tabaco de por sí solo traen esas consecuencias pero, debemos tener en cuenta que la presencia de ellas en conjunto sinergizan sus efectos dañinos, por lo que en todo momento se debe evitar el consumo tanto del tabaco como del alcohol.
Dr. Luis M. Nacur Odontólogo
M.P. N° 42316



Es la inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago.

¿Qué causa una gastritis?
La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12) o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
También puede ser causada por irritación debido a:
El exceso de alcohol.
A la utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios.
Vómitos crónicos.
El exceso de secreción de ácido gástrico, como el provocado por el estrés.
La ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.
La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Los síntomas varían de unas personas a otras, y en mucha gente no hay síntomas. Los más comunes son:
Ardor de estómago.
Nauseas.
Vómitos.
Indigestión abdominal.
Hipo.
Pérdida de apetito.
Sensación de distensión del abdomen.
Vómitos con sangre de color negro o en posos de café molido.
Deposiciones negras.


Como se trata?
El tratamiento depende de la causa. Algunas se resuelven espontáneamente. Usted debería de hablar con su doctor antes de iniciar o de parar de tomar medicamentos por su cuenta.Se recomienda la toma de antiácidos y otros medicamentos que reducen el ácido del estómago, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos le ayudarán a aliviar los síntomas y facilitan la curación. Para la gastritis causada por infecciones, su médico le prescribirá antibióticos. También le recomendará hacer una consulta con el nutricionista para que le confeccione una dieta en la cual debería de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas.

Alimentos a evitar
Temperaturas extremas de alimentos y bebidas.
Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre.
Alcohol.
Café y té.
Consejos
Mastique y coma lentamente.
Fraccione la dieta en pequeños volúmenes: desayuno - almuerzo - merienda - cena. Mas una o dos colaciones.
Lic. Nonell Marcela

MILAGROS OCULTOS



A diferencia de muchos milagros ocultos como la respiración, o el latir del corazón, o la capacidad de ver u oír que suceden cada día, a cada minuto, sin que nosotros pensemos en ellos siquiera, el embarazo presenta signos más obvios y visibles: consideremos, por ejemplo, los cambios hormonales que ocurren para que los pechos produzcan un alimento vital para el bebé, o el hecho mismo de que la madre lleve al bebé en su vientre. Pero éstos son sólo signos obvios. Más importantes son los milagros ocultos que se dan durante el embarazo. Al producirse la concepción, el cuerpo de la madre sufre cambios químicos (hormonales) casi inmediatamente. Estas hormonas permiten que la estructura del cuerpo femenino cambie para poder albergar la nueva forma de vida que crece en él. Hay ciertos ligamentos y articulaciones que se ablandan para que la estructura ósea normalmente rígida, conocida como la pelvis, ahora se flexibilice y pueda moverse y expandirse a medida que el feto crece. Debido al peso y expansión adicional causados por el bebé, se producen modificaciones no sólo en los músculos y ligamentos relacionados con la pelvis sino con toda la columna vertebral. Con los cambios normales que se van dando para alojar al feto que crece, el estrés que se produce en el cuerpo de la madre causa cambios estructurales tan grandes que alteran su postura y la curvatura normal de su columna vertebral puede cambiar e incluso su forma de caminar.Si bien estos cambios son muy, muy importantes para el bebé y su bienestar, pueden resultar perturbadores y hasta destructivos para el cuerpo de la madre.Cambios tan drásticos que pueden hacer que los huesos se muevan, pueden también causar una subluxación vertebral.



SUBLUXACIONES EN EL EMBARAZO

Una subluxación vertebral estará interfiriendo con la transmisión de impulsos mentales en el cuerpo de la mamá.Y tanto las funciones del cuerpo de la mamá y del bebé necesitan de la transmisión de ellos en un 100% para poder desarrollarse plenamente.Debido a que todas las funciones y actividades del cuerpo son gobernadas por el cerebro (núcleo del sistema nervioso central) y debido a que los nervios individuales en los niveles vertebrales individuales son la comunicación entre el cerebro y la totalidad del cuerpo, es indispensable que no haya ninguna interferencia en esa comunicación.Aún la interferencia más mínima en el sistema nervioso puede causar un perjuicio importante a la salud y el bienestar de la madre y del bebé. Aquí es donde tanto la mamá embarazada y la quiropraxia pueden caminar de la mano durante el embarazo y como siempre brindarles mediante el cuidado quiropráctico el mantenimiento de la salud en todo el grupo familiar, papá y otros hijos.

TRANSMITIENDO 100% VIDA
Sabiendo que está embarazada, y preocupada por la salud de su bebé, la madre puede prestar gran atención a cuestiones como la dieta, el ejercicio, la ingesta de fármacos y alcohol, el descanso y la actividad física. Si bien todas ellas son importantes, ninguna se ocupa de controlar que los impulsos mentales que salen del cerebro de la mamá lleguen al 100 % en su cuerpo, y de esta manera pueda transmitir el 100% de VIDA a su bebé. Para cuidar de manera óptima el bienestar de su embarazo, consúltenos, hágase controlar la columna y evite vivir con interferencias en la transmisión de los impulsos mentales. Y recuerde, el nacimiento en sí puede ser sumamente traumático para su bebé. Déle el regalo de la vida: haga que su columna sea controlada inmediatamente para asegurarse de que no tenga subluxaciones vertebrales y para garantizar que su vida en este mundo se inicie con todo el potencial humano.
Tenga en cuenta que durante su embarazo, es perjudicial utilizar medicamentos tanto medicados y aun mas auto medicados, la ingesta de drogas alcohol y tabaco también son especialmente dañinas en tales circunstancias. Por tanto cobra capital valor recibir cuidado quiropráctico durante su embarazo para mantenerse libre de subluxaciones y rendir al 100% de su potencial. Para que usted sepa como cuidarse en un momento tan importante la invitamos en familia a las charlas semanales que brinda nuestro centro abierto a la comunidad, los esperamos.
Centro Quiropráctico Norte.
Director Lic. Guillermo Incutti, Kinesiólogo, UBA, Acupunturista IMADA (Inst. Médico Arg de Acupuntura) Quiropractor. AQA (Asociación Quiropráctica Argentina) revalidado por IACE, ( International Agency for Chiropractic Evaluation) Certificate of Proficiency Miembro titular de la A.Q.A MP. 2176. MN. 5651
Av. De los Constituyentes 6233 Benavidez Te. 03327-481409

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Las enfermedades reumáticas representan en la actualidad una de las preocupaciones centrales de los organismos de salud ya que se han convertido en la principal enfermedad que padecen los argentinos.
Diversos estudio demuestran que provocan más dolor y discapacidad que ningún otro grupo de afecciones. En la Argentina, se calcula que entre el 80 y el 90 % de los mayores de 65 años tienen alguna manifestación de artrosis. Además, se calcula que dentro de una década, la artritis será causante de discapacidad laboral entre el 51 y el 59 % de los casos. Si bien éstos datos son de preocupación, es importante saber que frente a esta enfermedad es de capital importancia que la persona realice una actividad física adecuada y no traumática que le permita mantener una funcionalidad de movimientos para su vida diaria.
Cuando estamos lesionados o enfermos, tendemos naturalmente a cambiar el ritmo de vida, reduciendo nuestras actividades habituales para dedicar más tiempo al reposo. Y por regla general, ésa es la actitud más inteligente, aunque en el caso de las enfermedades reumáticas, en los problemas más conocidos como la artritis, la artrosis, la espondilitis un exceso de reposo puede resultar aún más fatal.
Los signos y síntomas comunes de los problemas reumáticos son el dolor, disminución de la capacidad funcional de movimiento, fuerza, tono y flexibilidad muscular, la amplitud de la movilidad articular, también se ve limitada y los huesos se hacen más delgados aumentando la descalcificación ósea y las deformaciones, mientras que el cartílago pierde consistencia y se debilita. Cuando esto sucede pareciera que la enfermedad reumática progresa con mayor rapidez, aumentando la discapacidad por lo tanto se origina un círculo vicioso reflejo que se establece entre el dolor y la incapacidad funcional debido a las contracturas y actitudes defensivas que se influyen mutuamente.
Como tratamiento complementario las Actividades Acuáticas Terapéuticas (ejercicios en el agua) realizada en una piscina climatizada pueden resultar un medio muy útil para el enfermo reumático.
Dentro de los efectos terapéuticos, el calor del agua en la que está inmersa la persona, le ayuda a aliviar el dolor y facilita la relajación. A medida que el dolor disminuye, la persona es capaz de moverse con mayor comodidad y de incrementar la amplitud de movimiento articular. El calor del agua también dilata los vasos superficiales e incrementa el riego sanguíneo de la piel. La tonicidad muscular también mejora a través de los ejercicios contra la resistencia del agua en forma isotónica e isométrica. Debido al principio de Arquímedes, nuestro cuerpo pierde en el agua aproximadamente un 90% del peso corporal, esta liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya la presión sobre las articulaciones, columna vertebral, cadera etc. favoreciendo además la relajación muscular.
Bien ha quedado demostrado la importancia que tiene el movimiento en el tratamiento de las enfermedades reumáticas como la artritis, la artrosis, ya que combate los efectos debilitantes de la enfermedad.
La segunda manera en que el ejercicio combate los efectos debilitantes de la artritis, es fortaleciendo las estructuras de soporte (músculos, tendones y ligamentos) e incrementando la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. Un buen tono muscular, tendones y ligamentos fuertes pueden resistir el impacto que supone el movimiento para las articulaciones, además de contribuir a que los huesos soporten más fácilmente el peso del cuerpo.
Definitivamente pensar que una persona que padece artritis, artrosis u otra enfermedad del metabolismo óseo, tiene que llevar una vida sedentaria con la consiguiente disminución de la actividad física, y el aumento de su discapacidad sería un gran error, ya que con los ejercicios en el agua siempre va existir la posibilidad de realizar movimiento no traumáticos.

DENTICION PRIMARIA



Importancia de su cuidado y conservación
La salida de los dientes de leche o erupción dentaria en los bebes, es un periodo de molestias de diversa índole en ellos y de inevitables dolores de cabeza en los padres. Este proceso es sintomático, es decir que el niño presenta diferentes síntomas como: “babeo” excesivo, dolor en las encías, irritabilidad de carácter, deseos de morder o apretar las encías, disminución del apetito debido justamente al dolor al succionar y algunas veces algo de fiebre. No pretende este articulo evitar esto, pero si conocer algo más de esta etapa tan importante en la vida de nuestros hijos. Como todo en el desarrollo del bebe hay muchos factores que lo pueden modificar, así que estos datos o consejos deben ser orientativos y no necesariamente correspondan a los de tu bebe. Ante la mínima duda consultar con el médico pediatra y con el odontopediatra. La formación de las piezas dentarias comienza dentro del útero materno alrededor de la sexta semana y la aparición del primer diente sucede entre los seis y nueve meses y así sucesivamente como muestra el esquema. Una vez completa la erupción de los dientes temporarios tendremos 20 piezas dentarias en tres grupos, los 8 incisivos (centrales y laterales), los 4 caninos y el grupo de los molares (8). Es bastante frecuente ver nacer a niños con uno o dos pequeños “dientitos” que son desprendimientos del germen dental que calcifican y que se encuentran erupcionados cuando nacen. Esto si bien mantiene una larga discusión sobre lo que hay que hacer al respecto se cree que lo más acertado es eliminarlo pues puede lesionar su lengua y/o el pecho de la Madre y además como puede estar flojo el bebe podría tragarlo.
Un dato a tener en cuenta es que aproximadamente a los 6 años erupciona una pieza dentaria definitiva, el primer molar permanente, que no reemplaza a ninguna de las ya existentes. A menudo los padres creen que es una muela de leche más.
Consejos o sugerencias para tratar de aliviar los dolores eruptivos: Mordillos de plástico blandos con agua fría en su interior, ofrecer alimentos fríos como las gelatinas o jugos, frotar las encías con el dedo, una cucharilla fría o con gasa húmeda en forma suave. Se puede administrar algún analgésico/antiinflamatorio (previa consulta a sus pediatras). Aplicación de sustancias tópicas liquidas o en gel que no contengan ni alcohol ni azúcar que suavizan y desinflaman aliviando la irritación. Y, fundamentalmente, acompáñalo y confórtalo pues el niño no sabe qué le pasa y es importante que se sienta contenido por sus padres.